martes, 8 de mayo de 2012

The Great Gatsby





Quizás la época más fascinante y entretenida de la historia de Nueva York es la conocida como el Jazz Age. Los años 20. Una economía en un apogeo nunca visto seguida por una crisis tampoco nunca vista. Gente con dinero que quería gastárselo. Gente sin dinero que quería ganárselo. Mujeres que trabajaron cuando los hombres estaban en la guerra y querían seguir haciéndolo. Rebeldes. Alcohol. Una sociedad inmersa en un mundo lleno de posibilidades. Nada era imposible salvo el fracaso. Inmigrantes con sueños sin tener donde dormir. Lujo. Despilfarro. Nuevos ricos. Pobres nuevos. Consumismo desenfrenado. Fiestas. Optimismo. Ambición. Marginación. Ley Seca. Crimen organizado.

Y no hay ninguna novela que nos ofrezca un corte trasversal mejor de esa sociedad que la de F. Scott Fitzgerald. Abrir The Great Gatsby es abrir la puerta a un mundo de opulencia, de idealistas cínicos, de mujeres emancipadas. Es la novela en la que más se bebe. El alcohol empapa las páginas del libro como empapaba a la sociedad neoyorquina de aquel entonces.

Algunos restos de aquella época aún se pueden ver en partes de Long Island, en el Plaza Hotel, en ciertos rascacielos, en ciertas avenidas, en restaurantes y clubs de noche.

2 comentarios:

  1. Las mejores historias sobre el siglo XX.

    Adios a las armas. (Primera guerra mundial)
    El gran Gastby (Periodo de entreguerras)
    Fiesta (Periodo de entreguerras)
    La piel (Segunda guerra Mundial)
    El americano impasible. (La descolonización)
    El diario de Anna Frank (El Holocausto)

    ResponderEliminar
  2. Después de leer esta entrada, puedo asegurar que Cosmopolitana es el mejor blog que conozco. Enhorabuena.

    ResponderEliminar